La nueva estrategia de responsabilidad social de las empresas y de sostenibilidad 2011-2014 de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha lanzado en fecha 25.10.2011 su nueva estrategia de responsabilidad social de las empresas que simplifica enormemente el concepto de RSE y lo conecta con la responsabilidad de las empresas ante los impactos que  generan sus actuaciones ante la sociedad. La estrategia de la Comisión Europea sobre la RSE enfatiza en la compatibilidad de la creación de valor para los accionistas con la creación de riqueza para otros grupos de interés incluida la sociedad. Además, se ha planificado un programa de acción con distintas áreas, entre otras, la compra pública responsable, el consumo responsable, la inversión socialmente responsable o los derechos humanos.

La Comisión Europea mantiene la apuesta por la voluntariedad de la RSE pero da un paso más con el impulso  los procesos de auto y co-regulación de modo que se puedan activar códigos de buenas prácticas de RSE en distintos sectores.

La nueva estrategia comunitaria vincula la RSE de las empresas con el proceso de creación y mantenimiento de empleo y prevención de su destrucción y se asocia al crecimiento inclusivo, integrador e inteligente ya lanzado con la estrategia de la Comisión Europea 2020. De particular importancia son los vínculos de esta estrategia de RSE con la iniciativa de Innovación Social lanzada en marzo de 2011 y que pone el foco en el sector de la economía social (más de 14 millones de empleos europeos) y en el sector de ONGs (más de 40 millones de empleos europeos) y con la iniciativa SBI (“Social Business Initiative”) que incentiva la aplicación de condiciones de trabajo en las cadenas de suministro.

La estrategia reconoce el avance pese a la crisis económica de la RSE en el mundo empresarial y se apoya en datos estadísticos con el incremento del número de empresas que han suscrito el Pacto Mundial de Naciones Unidas (que aumenta desde 600 en 2006 a 1900 en 2011), el numero de organizaciones que han accedido al sistema EMAS (que aumenta de 3300 en 2006 a 4600 en 2011),  la ampliación de la red de empresas que han suscrito la iniciativa SBI (que aumenta de 69 en 2007 a 700 en 2011) o en el número de empresas que publican informes de sostenibilidad según GRI (que también asciende de 270 en 2006 a 850 en 2011).

A pesar de estos progresos, algunas multinacionales europeas han sido acusadas en los últimos años de incumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos en los países de operación y solo 15 de los 27 países han desarrollados políticas nacionales sobre derechos humanos de aplicación a las empresas en las relaciones comerciales con países terceros. Además, el vinculo entre responsabilidad social y empleo no parece que haya sido especialmente notorio en muchos de los procesos de reestructuración empresarial que han acontecido en Europa en los últimos meses.

¿Crees acertada la nueva estrategia europea de responsabilidad social de las empresas?

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