La sostenibilidad presupuestaria de las cuentas públicas: ¡Que viene el lobo!

Un estudio encargado por la consultora KPMG a Lighthouse Global, una firma especializada en la realización de estudios de mercado sobre la práctica global del sector público, tras entrevistas realizadas a 124 directivos y responsables de la toma de decisiones en seis países (Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos) y en múltiples áreas desde educación hasta defensa viene a señalar la necesidad en casi todos los países y regiones del mundo a ahorrar dinero urgentemente. ¡El lobo viene de verdad!.

Imagen cedida por Urdaci Comunicacion

Los  gobiernos de muchos países del mundo están condicionados (lo que es muy visible para el caso de España) por la dictadura de los mercados financieros y el peso de la deuda pública y el abono de intereses y ese tipo de presiones financieras no pueden abordarse con los tradicionales programas públicos de eficiencia. Algunos países están poniendo en marcha los centros de servicios compartidos en el sector público y, en otros casos, están elaborando nuevos programas de priorización del gasto público para concentrar los recortes en servicios públicos menos esenciales para la comunidad. Los presupuestos públicos se mantienen estáticos o se reducen y las presiones económicas sobre el sector público probablemente aumentarán en 2012 y 2013. El sector público se va a ver abocado a responsabilizarse de todo gasto que realice (por pequeño que sea) y deberá analizar detenidamente dónde gasta el dinero y con qué prioridades. Esas presiones colocarán a los Gobiernos en la necesidad de ser más eficientes y, en su caso, a abrir debates sobre su adecuado dimensionamiento. En último término, se podría llegar a redefinir la función del estado y a buscar nuevos equilibrios en lo que puede satisfacer el mercado y lo que irreductiblemente tiene que ser proporcionado por el Estado.

El sector público en España no es ajeno a este debate. Algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ya están elaborando nuevas estrategias de concentración y fusión de departamentos y unidades y de reducción importante de gastos corrientes y de personal. En el caso español la situación financiera se agrava por el agujero de las cuentas públicas y por la asimetría del déficit en las Comunidades Autónomas que en algunas es muy elevado y viene condicionando el pago a proveedores y algunos servicios públicos. El objetivo de déficit del 6% del PIB comprometido para 2011 para el conjunto de las Administraciones Públicas parece ya en el último trimestre del año de difícil cumplimiento y más incierto es el cumplimiento del límite del 3% en 2014 impuesto por las autoridades comunitarias.

Para muestra un botón: en un reciente programa de liderazgo y gestión estratégica de IESE Business School, celebrado hace unos días, los asistentes ya se interesaban por cómo afrontar posibles programas de cambio y de priorización del gasto público en Consejerías de Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. Quizás este nuevo escenario pueda ser también una oportunidad para iluminar el camino de un sector público más eficiente y sostenible.

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3 comentarios el “La sostenibilidad presupuestaria de las cuentas públicas: ¡Que viene el lobo!

  1. El tema planteado en el artículo es muy interesante, especialmente en la coyuntura económica en la que nos encontramos.

    Es el momento de que las Administraciones públicas busquen una mayor eficiencia presupuestaria, reduciendo todos los gastos superfluos e innecesarios. Pero también es importante que desarrollen políticas económicas activas que fomenten la creación de empleo y busquen una transformación de modelo económico, apostando por la innovación como motor de desarrollo y de crecimiento.

    Hay que intentar lograr un equilibrio entre ahorro e inversión.

  2. Coincido con Beatriz. El equilibrio entre ahorro e inversión nos lleva a la sostenibilidad. La tarea de saber qué inversiones son imprescindibles para asegurar el futuro debería ser prioritaria. En mi opinión, ante la presente necesidad de hacer más con menos recursos es imprescindible contar con herramientas de evaluación que permitan determinar qué está funcionando (y se debe impulsar) y qué no está funcionando y se debe abandonar. De otro modo, iremos de forma inexorable al recorte lineal, no conflictivo, arbitrario, e hipotecaremos el futuro. Enlazando con otro tema de este blog: ¿hacia donde nos conducirían recortes en innovacion? Intuyo que a esa hipoteca del futuro.

  3. Desde distintos informes y estrategias europeas, durante los últimos años, se viene haciendo mucho énfasis en la optimización de los recursos, que es como dice Pilar, hacer más con menos.
    Se ha visto también cómo la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas está relacionada tanto con los compromisos de futuro asumidos por los sistemas de bienestar, como con las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, que vienen, en parte, condicionadas por los incentivos sobre los agentes económicos. Por ello también la importancia de que las Administraciones Públicas creen, fomenten y refuerzen pactos integrales donde se vean incluidos todos los agentes involucrados, con herramientas como reformas estructurales con objetivos claros así como la forma de alcanzarlos, las alianzas público-privadas y como se ha dicho una Planificación Estratégica y Táctica para desarrollar e incentivar lo que funciona y evitar las duplicidades que en si mismas generan mayor coste e ineficacia de cualquier sistema.

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