Los cuatro fundamentos para desarrollar la innovación en la empresa

Viñedo. Imagen cedida por Urdaci Comunicacion

Las empresas no son árboles. No crecen siempre hacia arriba. En todo caso, resulta indiscutible que en ese crecimiento casi siempre importa la innovación como agente de cambio necesario en las empresas para sobrevivir, competir y crecer.

Es más: puede que una empresa acabe empujada al dilema: ¿Innovar o morir?. La innovación se ha convertido para muchas organizaciones no en una opción voluntaria sino en una necesidad. Esa tendencia se ha visualizado como el imperativo de la innovación.

El vínculo de la innovación con la competitividad algunos foros internacionales (World Economic Forum) la cifran en un 30% lo que puede esgrimirse tanto para un país (dimensión macroeconómica) como en relación a las ventas de una empresa muy probablemente ligado a su proceso de internacionalización (dimensión microeconómica). Todo dependerá del cómo una empresa innove, de su estrategia, de sus recursos y procesos, de la eficacia y eficiencia de la innovación, de la rentabilidad económica y social y, también, en último término de cómo influye la innovación en su beneficio económico y su aceptación social en la sociedad con un enfoque a largo plazo.

Como avanza un reciente estudio publicado por ISEi europe que lleva por título: Innovación y Responsabilidad Social: Tandem de la competitividad, los cuatro fundamentos para desarrollar la innovación en la empresa son:

1.Elaborar una estrategia de innovación;

2.Facilitar los recursos y desarrollar los procesos para innovar y hacerlo con base a la innovación abierta que se abre a multiples agentes en un escenario en el que el mundo entero es proveedor y potencial cliente al mismo tiempo (en otras palabras, organizarse para innovar);

3.Impulsar el aprendizaje multidireccional (innovación abierta) y

4. Vincular la innovación con resultados económicos y aceptación social especialmente en este último caso si se pretende que la innovación sea también sostenible.

En dicho estudio, se señala que no toda innovación es sostenible y que habrá que analizar el test de sostenibilidad de cada innovación caso por caso. Hay modelos de innovaciones emergentes como la innovación social o la innovación en la base de la pirámide que apuestan porque las empresas no solo creen valor hacia dentro (los accionistas e inversores) sino hacia fuera creado riqueza líquida para los distintos grupos de interés y satisfaciendo los retos sociales -cambio climatico, salud y bienestar, cohesión social, prosperidad global etc.-. Por el contrario, toda empresa que cuenta con una estrategia de sostenibilidad ya será, por ello, innovadora.

Para más información del estudio, pulsa aquí.

¿Crees que la innovación puede ser un antidoto para el desempleo?

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Un comentario el “Los cuatro fundamentos para desarrollar la innovación en la empresa

  1. Sin duda. Pero la innovación, desde luego, en su sentido más amplio, y no solo la tecnológica. El impacto positivo de la innovación en la competitividad genera valor social y económico y, desde luego, emple. Además, el empleo generado por la innovación es, por lo general, empleo de calidad, estable y cualificado.

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