¿Crean empleo las reformas laborales?

¿Por qué tenemos el doble paro en España frente a Europa?

El mercado laboral en España en 2011 es ineficiente. Y lo era también en los años más recientes. El reciente informe de World Economic Forum “The Global Competitiviness” 2011-2012 sitúa a España en el indicador de eficiencia del mercado laboral en la posición 119!!! (en relación a un total de 142 países). Esos niveles de ineficiente no siempre fueron así. Una de las respuestas se puede obtener porque el mercado laboral español es procíclico y cuenta con la fortaleza de crear mucho empleo en ciclos de expansión económica y la debilidad de destruir mucho empleo en ciclos de recesión económica.

Imagen cedida por Urdaci Comunicacion

En 2011, España es la primera en tasa de paro (21,52%) (2011 Tercer Trimestre). Somos los primeros en tasa de temporalidad (25%). Somos los primeros en economía sumergida (algunas fuentes no oficiales la estiman en torno a 2,5 millones de empleo y a un 21% del PIB). Tenemos un elevado y crónico paro estructural (hay 1,5 millones de demandantes de empleo durante más de 24 meses). Y además, el mercado laboral está tremendamente dualizado: antes la dualidad más visible era entre indefinidos y temporales, ahora la dualidad gira a una alternativa peor entre desempleados y trabajadores (sean o no precarios). La teoría del ajuste del mercado laboral en España reproduce también la dualidad entre “insiders” –trabajadores con alta protección laboral con contratos indefinidos y alta antigüedad- y “outsiders” o trabajadores a la intemperie –trabajadores desempleados o temporales que a vencimiento de sus contratos tienen todas las papeletas para llegar al paro-.

El mercado laboral en España no es sostenible: no crea empleo, al menos suficiente para compensar el auge de la población activa, genera paro, tiene un alto nivel de empleo no cualificado, tiene una presencia baja en conocimiento y tecnología, es dual y su funcionamiento es irracional porque es deudor de la ausencia de demanda (o reducción según sectores) y sobre todo del limitado acceso al crédito lo que está segando vidas laborales desde hace tres años.

En ese contexto, se está produciendo una “borrachera de reformas laborales” (llevamos además de la central de 2010 seis recientes en 2011 –políticas activas, negociación colectiva, seguridad social, contrato de aprendizaje, procedimiento de regulaciones de empleo y economía sumergida- pero no se trasladan al mercado de trabajo. ¿Por qué? Las razones como saben bien los laboralistas están en que las reformas no crean empleo y si la economía se para….

¿Crees que la situación actual del mercado laboral en España tiene una salida? ¿Se necesitan nuevas reformas laborales en 2012?

Anuncios

4 comentarios el “¿Crean empleo las reformas laborales?

  1. La realidad económica parece poner de manifiesto que las reformas laborales no crean empleo, si bien sí que es posible contribuyan, que ayuden a crearlo. Pero, al margen del ámbito sustantivo, la regulación laboral también puede coadyuvar a la creación de empleo del lado instrumental.

    A este respecto, las reformas articuladas por el RDL 3/2011 ha supuesto un paso adelante en el impulso a las políticas activas de empleo. Las modificaciones introducidas por esta norma en la Ley de Empleo han supuesto la adaptación del marco jurídico a nueva realidad que exige una apuesta decidida por este tipo de políticas. Sin embargo, los pasos subsiguientes no son menos importantes. Resulta preciso aplicar ese marco jurídico, para lo que los agentes de empleo, tanto públicos como privados, deben realizar un importante esfuerzo. Especialmente en el primer caso. La modernización de nuestro servicios públicos de empleo para que pasen de ser meros gestores de las prestaciones por desempleo a agentes decisivos en el proceso de activación es una pieza crucial del engranaje que, sin embargo, se ve en peligro por el mismo elemento que anima a su desarrollo: la crisis económica.

    Dando un paso más, la interacción entre políticas pasivas y activas de empleo, al margen de un mayor equilibrio financiero entre ambas, debería ser también la pieza que cerrara el puzzle de unas políticas de empleo integrales, que garantizaran a un mismo tiempo la seguridad vital del desempleado y un rápido retorno al mercado de trabajo

  2. Ante todo no olvidemos que hemos creado empleo con una enorme energía durante la “decada prodigiosa” con un marco laboral “rígido” (aunque en algun momento deberíamos discutir sobre este concepto).

    La realidad está muy vinculada a un modelo de industria/empresa y a una estructura productiva concreta: El desempleo en Pais Vasco/Navarra/Rioja no es muy diferente al resto del entorno OCDE (Se ha movido entre el 5% y el 11-12% actual)

    En este escenario, hay tres requerimientos, por orden, para crear empleo:
    1. Obviamente, crecer por encima del 2%. Si no aquí paramos.
    2. Lógicamente, crear confianza empresarial.
    3. Clarificar las reglas del juego. Simplicidad.

    Y una petición: Crear empleo es hacerlo con solidez, con condiciones valiosas y con garantías. No volvamos a caer en la complacencia de crear empleo de mínima calidad que se destruye con tanta facilidad como aparece.

    • Completamente de acuerdo contigo. De todo lo que propones, lo más difícil -y necesario- me parece que es la recuperación de la confianza. La confianza empresarial y también la confianza de los ciudadanos en todas sus vertientes: como empleados, como administrados, como contribuyentes… Recuperemos la confianza, pero no nos confiemos…

  3. Lo unico que crea empleo tener productos que se puedan vender, si no invertimos en I+D, por mucha reforma si el empresario no produce un producto que se venda, el paro no bajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s