¿Son las empresas más innovadoras también las más sostenibles?

Ranking internacional de empresas innovadoras

Ranking internacional de empresas más sostenibles 

Campos de Castilla. Imagen cedida por Urdaci Comunicacion

El análisis del ranking de Business Week de 2010 de empresas más innovadoras muestra los siguientes resultados.

  1.  De las 25 empresas más innovadoras a nivel mundial,13 son de EE.UU, 4 de Japón ,2 de India y 2 de Alemania lo que también visibiliza la importancia creciente en innovación de las empresas asiáticas que colocan hasta 7 compañías en el Top 25.
  2. Por tipología de innovación, APPLE lidera la innovación de producto junto con HONDA, NINTENDO y RESEARCH IN MOTION, mientras que GOOGLE se mantiene en un lugar más discreto respecto de la innovación en la satisfacción al cliente a distancia de las líderes como WALT DISNEY, MACDONALDS o AMAZON. Empresas como WALMART o TOYOTA lideran la innovación de proceso y la empresa India RELIANCE INDUSTRIES la de modelo de negocio.
  3. En 2009 tres grupos españoles entran, por primera vez, en el listado de las cincuenta firmas más innovadoras elaborado por Business Week: TELEFÓNICA (28), IBERDROLA (39) y BANCO SANTANDER(42).

La aparición de las tres compañías es un hito y sitúa a España al nivel de Alemania, con tres firmas en el ranking de innovación (DAIMLER, BMW y VOLKSWAGEN) y Gran Bretaña (VODAFONE, VIRGIN y HSBC); y por delante de Italia (FIAT), y otros países del entorno que, como Francia, no tienen ninguna compañía en el ranking.

No obstante, sólo 21 empresas españolas, encabezadas por TELEFÓNICA, figuran en el ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo. Sin embargo, su contribución se limita únicamente al 1,1% de la inversión privada total en I+D de la UE, según la clasificación publicada en 2009 por la Comisión Europea. (Investment Scoreboard 2009.

4. MICROSOFT es la organización que más invierte en I+D con 5.580 millones de euros, -seguida de GENERAL MOTORS y PFIZER-, y en Europa NOKIA es la firma que más invierte con 5.280 millones de euros.

El análisis del ranking del Índice Dow Jones Sustainability muestra, por su parte, los siguientes hallazgos.

Las compañías que a nivel mundial están mejor posicionadas y valoradas de acuerdo a criterios de sostenibilidad, según el índice de Dow Jones Sustainability son TELEFÓNICA, NOKIA, AIR FRANCE-KLM, BMW, ROCHE, UNILEVER, PHILIPS ELECTRONICS, PEARSON y ENERGÍAS DE PORTUGAL que lideran el ranking de algunos de los 19 supersectores de los 57 sectores industriales identificados por SAM Sustaintability Investing.

El análisis cruzado en los rankings internacionales de innovación (Business Week) y responsabilidad social (Dow Jones Sustainability) muestra que la innovación no conduce a una mejor valoración en los rankings de RSE. Las empresas destacadas en innovación pertenecen a sectores de nuevas tecnologías, automoción, industria de ocio e imagen. Las empresas líderes en RSE pertenecen a sectores de telecomunicaciones o financiero. Por tanto, la dimensión sectorial en los rankings de innovación y RSE no necesariamente coinciden, aunque la tendencia debe ser hacia la convergencia, a pesar de que el proceso de maduración y su traslado a índices sea aún lento.

¿Crees que en el futuro la innovación será sostenible o no será?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s