Luisa Blazquez, experta en competitividad

La aportación más innovadora del libro: la relación entre la responsabilidad social y la competitividad

Competitividad e innovación son dos conceptos que están claramente unidos, siendo la innovación uno de los principales drivers de la competitividad, no sólo de forma directa, sino a través de su influencia en muchos otros factores, como el capital humano, la preparación tecnológica o la sofisticación de los mercados.  Esta relación se pone de manifiesto en índices internacionales de competitividad como el Competitiveness Yearbook, del IMD o el Informe de Competitividad Global, en cuya elaboración colabora nuestro centro con el Foro Económico Mundial.

Si bien es habitual  tratar conjuntamente los conceptos de competitividad e innovación, no lo es tanto el relacionar la responsabilidad social con la competitividad, algo que el libro hace y que me parece muy acertado,  sobre todo en un momento de crisis como el actual, que ha sido en parte una crisis de valores.  Esta relación, además de deseable, es necesaria. No olvidemos que la  competitividad  nacional  es un concepto que hay que considerar a medio y largo plazo, como determinante del potencial de crecimiento de un país y por tanto, los modelos de innovación que la impulsan han de ser sostenibles, tal y como propone el libro, y consecuentemente, íntimamente  ligados a la responsabilidad social.

Mª Luisa Blazquez

International Center for Competitiveness

IESE Business School

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s