Innovacion laboral: “la innovación eres tú”.

La innovación laboral es aquella que tiene una vinculación con la gestión de personas y por tanto se refiere a la adopción de soluciones innovadoras en los procesos de recursos humanos (selección, promoción, formación, retribución y desvinculación), en la organización del trabajo (teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, sistemas de generación de ideas y de búsqueda de aplicaciones prácticas, modo de producción etc.) o en el lugar de trabajo (prevención de riesgos laborales y salud laboral). La innovación laboral está muy próxima a la innovación de gestión u organizativa pero por su relevancia y conexión con la productividad interna de los empleados y competitividad externa de las compañías merece que las empresas la otorguen un tratamiento autónomo y diferencial.

 En la innovación laboral, algo tienen que decir los tres protagonistas clásicos de las relaciones laborales en la empresa -empresario, empleados y representantes sindicales- aunque cada sector y empresa pueden contar con mayor o menor presencia del diálogo social, existe evidencia empírica de que el acuerdo con los sindicatos y/o empleados facilitará los cambios que se persiguen con una innovación laboral.

 Según un estudio de la Comisión Europea[1], entre los posibles beneficios de la innovación laboral, en sus distintas variantes, se pueden destacar, entre otros los siguientes:

 a) favorece la productividad

b) mejora la calidad de trabajo

c) puede mejorar los aspectos de seguridad y salud laboral

d) puede mejorar la transparencia en la toma de decisiones

e) ayuda a desarrollar la identidad corporativa, el orgullo de pertenencia y la marca como empleador

f) fortalece el intercambio de experiencias y mejores prácticas

g) promueve la movilidad interna y la adaptabilidad de los empleados a los cambios.

 Además, una gestión adecuada de la innovación laboral puede tener una clara vinculación con el trabajo en equipo, la motivación, fidelidad y lealtad de los empleados para que además puedan ser protagonistas del proceso de innovación de sus compañías.

 La aportación de la innovación en el crecimiento inteligente[2] de las compañías necesita especialmente y con gran intensidad de la innovación laboral, esto es, un fuerte compromiso de los empleados con las compañías. En esa dirección, se explica que los CEOs de STARBUCKS o MCDONALD´S declaren con rotundidad que sus negocios no son el café o las hamburguesas sino que su negocio son las personas y cuando dicen eso están pensando tanto en sus clientes como en sus empleados. La innovación laboral está también vinculada con la necesidad de liderazgos de segundo nivel (de managers) para construir climas y organizaciones de trabajo eficientes y productivas e innovadoras y la conveniencia de construir mecanismos de “empowerment” con los empleados para que aporten sus ideas y contribuyan al desarrollo diario de las compañías.

En el plano individual, la innovación desciende al plano de crecimiento personal y de construcción del futuro deseado por las personas y mejora los niveles de empleabilidad interna y externa y, por tanto, visualiza las oportunidades de cambio, superación, eficiencia y productividad. En ISEI EUROPE estamos desarrollando lo que  hemos denominado las tres “C” (conocimiento-compromisos-comunidad) y esos valores aplican también a la innovación en clave personal. Necesitamos empresas y empleados sin aversión al riesgo, que piensen de manera diferente y que apuesten por la innovación como agente de cambio y de mejora continua y que desarrollen la resiliencia ante los fracasos (que siempre serán una etapa intermedia de aprendizaje) como mecanismo de superación para conseguir soluciones de éxito. Para innovar y para salir de la crisis y del pesimismo en que vivimos hay que afrontar el futuro con optimismo pero también fomentar una cultura y entornos que faciliten espacios colaborativos abiertos que permitan que las ideas se traduzcan en proyectos concretos y en crecimiento económico y nuevos empleos. 

¿Crees que la innovación laboral es importante para el crecimiento de las personas y de las organizaciones?


[1] Cfr. EUROFOUND. EMCC  company network.”Workplace innovation: Four case examples”. (2005)

[2] Cfr. Hess E. “Smart Growth: Bulding and Enduring Business by Managing the risks of Growth”. Columbia Business School. (2010)

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